domingo, 16 de diciembre de 2018

Cuadros sobre San Antonio Abad, "San Antón" en el Museo del Prado (Madrid, España)

MUSEO DEL PRADO 200 AÑOS

Funeral de san Antonio Abad

Fra Angelico

https://www.museodelprado.es/coleccion/obra-de-arte/funeral-de-san-antonio-abad/1af1dc35-845c-43d3-b701-f5f9747e3113

Foto ilustrativa gentileza https://www.museodelprado.es/coleccion/obra-de-arte/funeral-de-san-antonio-abad/1af1dc35-845c-43d3-b701-f5f9747e3113


1426 - 1430. Temple sobre tabla de madera de chopo, 19,7 x 29,3 cm.

Ficha del autor: https://www.museodelprado.es/coleccion/artista/angelico-fra/90972644-cabe-4fba-931b-de19369316d8

Se trata de una de las escenas de la predela de un retablo dedicado a la vida de san Antonio Abad, monje fundador del movimiento eremítico. Esta tabla se ha tenido siempre como obra de la escuela o círculo de Fra Angelico, pero tras su estudio y restauración en el Museo del Prado, puede afirmarse que fue pintada por el propio Angelico. Así lo sugieren sus notorias concomitancias técnicas, formales y compositivas con piezas de características similares atribuidas a este pintor florentino, y muy particularmente, con el Funeral de san Francisco de Asís conservado en la Gemäldegalerie de Berlín. Respecto a su cronología, parece adecuado sugerir una fecha de realización próxima a la de La Virgen de la granada, en los años finales de la década de 1420.

No está documentado ningún retablo de Fra Angelico dedicado a san Antonio Abad, aunque sí se conservan representaciones suyas del santo que, por sus características, pudieran haber pertenecido a uno. En este sentido merece señalarse San Antonio Abad rechazando el oro (Houston, Museum of Fine Arts), cuyas medidas (28,1x19,7 cm), se asemejan extraordinariamente a las del Funeral de san Antonio Abad y sugieren la pertenencia a un mismo conjunto.

El formato original de la obra ha sido manipulado (la predela debía ser una sola pieza con diferentes escenas) y presenta un desigual estado de conservación, estando mejor preservada la parte derecha que la izquierda, donde debió recibir, probablemente durante la Guerra Civil, un golpe que afectó a los rostros de los monjes y a los pies del santo.

Como La Virgen de la granadaFuneral de san Antonio Abad fue adquirido en Florencia en 1817 por Carlos Miguel Fitz-James Stuart y Silva, XIV duque de Alba de Tormes, y desde entonces ha estado en posesión de la familia (Texto extractado de Falomir, M.: Museo Nacional del Prado, Memoria de Actividades 2016, pp. 82-83).Como La Virgen de la granadaFuneral de san Antonio Abad fue adquirido en Florencia en 1817 por Carlos Miguel Fitz-James Stuart y Silva, XIV duque de Alba de Tormes, y desde entonces ha estado en posesión de la familia (Texto extractado de Falomir, M.: Museo Nacional del Prado, Memoria de Actividades 2016, pp. 82-83).



Las tentaciones de san Antonio Abad

Hieronymus Bosch, El Bosco (Taller de) 


.Foto gentileza web del Museo del Prado  https://www.museodelprado.es/coleccion/obra-de-arte/las-tentaciones-de-san-antonio-abad/96647605-48f3-4250-95c9-729d7d6288ea

1510 - 1515. Óleo sobre tabla de madera de roble, 70 x 115 cm.



Las tentaciones de San Antonio Abad


Hieronymus Bosch, El Bosco,


Foto gentileza https://elpais.com/cultura/2016/02/05/actualidad/1454700792_469459.html

 https://elpais.com/cultura/2016/02/05/actualidad/1454700792_469459.html
<<... Esta semana, el Proyecto anunció que había descubierto un nuevo bosco, Las tentaciones de San Antonio, en el Museo de Arte Nelson-Atkins de Kansas (Misuri, Estados Unidos). Por el contrario, la autoría de La extracción de la piedra de la locura y Las tentaciones de San Antonio Abad —ambos en el Prado—, era atribuida al taller de El Bosco o a sus discípulos. El museo calificó enseguida esta valoración de “juicio fundado en apreciaciones estilísticas muy subjetivas”....>>


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