lunes, 21 de enero de 2019

Víspera de la celebración de San Antón 2019 en la capital leonesa (Sábado, 21, Enero)

NOCHE DE LA VÍSPERA: La hoguera, "los refranes", "el gochín", "el fervudo" y "los cotinos",



En San Antón, fuego, cotino y fervudo junto a Botines

Decenas de leoneses desafían al frío, la lluvia y la nieve para reunirse en la plaza de Botines y recuperar la antigua tradición de la hoguera en honor al santo al que echan unas 'coplas' mientras mojan el cotino en el fervudo leonés









Hoguera de San Antón. / S. SANTOS

A. Cubillas.
Sábado, 19 enero 2019  
https://www.leonoticias.com/leon/anton-fuego-cotino-ogera-leon-mascotas-20190119204223-nt.html?autoStart=true&fbclid=IwAR2MbNS2weAUjtGozhdfQwQ5LWWZ0jztcL2V7l1PzpIMJtZU7OPSXoNn1gM


Haga frío, llueva o, por qué no, nieve, en la víspera de San Antón la hoguera has de prender.
El fuego ha vuelto a iluminar la capital leonesa en la gélida noche de este sábado, en la que decenas de leoneses se han vuelto a citar en la plaza de Botines en honor a San Antonio Abad, más conocido como «San Antón», «San Antonio Laconero» o «San Antonio Gorrinero».
Una tradición arraigada en el medio rural y ahora también en la capital leonesa desde que en el año 2007 la Asociación Cultura San Francisco 'El Real Extramuros' pusiese en valor esta festividad que servía para citar a los vecinos al calor de las llamas y estrechar lazos de vecindad.
Al calor de la hoguera, los asistentes han podido degustar del 'cotino', un panecillo típico sin sal, que han acompañado con el tradicional 'fervudo', es decir, vino caliente aderezado con miel y orégano que ha permitido combatir el frío.
En el centro, la representación del gocho, símbolo de esta festividad, aunque al santo le ha tocado estar bajo un mantón protegido de la lluvia, lo que no ha impedido al periodista Alberto Flecha recitar las tradicionales coplas a San Antón.
Una festividad arraigada con el paso de los años donde no han faltado las danzas y las músicas tradicionales a cargo del Club Xeitu y el sorteo del cochinillo, el mismo que según cuenta la tradición, antiguamente vagaba por las calles de León alimentado por los vecinos hasta la llegada de San Antón.


Alberto Flecha enciende con la palabra la hoguera de San Antón


Alberto Flecha, colaborador de Diario de León, puso la palabra anoche a la hoguera de San Antón, que se complementó con el reparto de fervudo, cotinos y la rifa del gochín del santo. Flecha se encargó de las coplas a San Antón y Manu Ferrero se responsabilizó de los refranes tradicionales, mientras el grupo Xeitu amenizó la velada con sus bailes tradicionales. Hoy a las 13.00 horas en San Marcelo tendrá lugar la bendición de las mascotas. Tras dar las tres vueltas a la parroquia de San Marcelo antes de la misa de las 13.00 horas y del canto del ramo. Posteriormente y si la nieve no lo impide, se bendecirá a todos los animales presentes en la plaza. Las previsiones apuntan a que la jornada tendrá cielos despejados. | dl
IMÁGENES DE LA MAÑANA DE LA VÍSPERA: La recogida de los productos del cerdo donados por establecimientos colaboradores, al modo de la tradición "casa por casa" de los vecinos, para acompañar al "gochín" en su sorteo.

Miembros de la Asociación Cultural "San Francisco  El Real" Extramuros, realizan en la mañana de la víspera - en esta ocasión gélida y nevada, como no puede ser menos para uno de los "Santos con Botas" propios del arranque del año y del invierno - un sonoro y vistoso recorrido al modo tradicional de aguinaldo para recoger los productos del cerdo que serán sorteados junto al cerdo. Todos, como el "gochín", perfectamente envasados al vacío y etiquetados.
Fotos gentileza A. Barreñada
En el interior y ante Cárnicas La Guzmana, con Jero Muñóz, donante todos los años del "gochín" de San Antón y, como manda la costumbre, la "Jeta" o "cachucha" y las manos o "uñas" del cerdo, inevitables en nuestra tradición
En el Barrio de Santa Marina: nieve ante Puerta Castillo y el arco.
 
Recogiendo donativos en Versocarnicas y Cárnicas Suárez 
 En Cárnicas Amparo y en Inma
 En cárnicas Campillo

 En La Despensa de Lorenzo y en Embutidos Guerra de Paz
 Ante el Bar Restaurante La Somoza
 En la Calle Ancha y ante Embutidos Ezequiel






  


No hay comentarios:

Publicar un comentario