lunes, 23 de enero de 2017

Cofradías centenarias de San Antón en las Comarcas de la Provincia de León


EL PÁRAMO,  Laguna de Negrillos


Laguna de Negrillos festeja desde hoy a san Antonio Abad

Será la primera vez en 450 años en que las hermanas de la cofradía luzcan capa y sombrero

dl | león  16/01/2010
 http://www.diariodeleon.es/noticias/provincia/laguna-negrillos-festeja-hoy-san-antonio-abad_501895.html

Imagen de archivo de los hermanos de la cofradía de San Antonio Abad.

La Cofradía de San Antonio Abad de Laguna de Negrillos celebra desde hoy la festividad en honor a su patrón, que tendrá lugar mañana. El primer acto organizado por la Cofradía, que data de 1537, tendrá lugar a las 18.00 horas de hoy, cuando tendrá lugar el rezo de vísperas en la iglesia de Nuestra Señora del Arrabal. Mañana, domingo, la iglesia será escenario a las 13.00 horas de la misa, en la que por primera vez, varias hermanas luciran la capa y el sombrero al igual que lo llevan haciendo los hombres durante más de 450 años, lo que se considera un «hecho histórico» dentr o de la cofradía, a la que sólo pueden acceder personas que lleven uno de los siete apellidos que la forman y que sus antepasados hayan pertenecido a la misma. Tras la misa se celebrará la popular subasta de las tartas y roscas que la gente ofrece al santo. 



VEGA DEL ESLA, Algadefe



En honor a san Antonio Abad

La misa y procesión tendrá lugar el lunes, en el día principal de las fiestas, y tras ellas se celebrará la tradicional subasta de tartas y de las manos del cerdo

DL. 15 En 2011.  http://www.diariodeleon.es/noticias/provincia/honor-san-antonio-abad_577856.html

 Un vecino muestra una de las tartas de la tradicional subasta de san Antón de Algadefe. - Carnicero.

La localidad de Algadefe está de fiesta. Los vecinos rinden homenaje a san Antonio Abad, más conocido por estas tierras como san Antón.

Los actos comenzaron la pasada madrugada con la actuación del DJ Fran, proveniente del pub Nudos de San Cristóbal de Entreviñas. La música y el buen ambiente se extendieron hasta altas horas de la noche. Hoy, sábado, la música la pondrá a partir de la media noche la discoteca móvil Amnexia. Para mañana, domingo, el programa de actos se presenta más completo. A las cinco y media de la tarde tendrá lugar la misa de vísperas. Y a las siete los vecinos se dirigirán a la casa del mayordomo, que en esta ocasión es Isidro Colino, donde se repartirán las tradicionales avellanas acompañadas de vino. Por la noche, no faltará el baile con orquesta en los salones de la casa de cultura.
Pero el día central de las celebraciones tendrá lugar el lunes, fecha en la que se celebra la festividad del santo.
A la una de la tarde dará comienzo la misa, dentro de la cual tendrá lugar la procesión. A las dos de la tarde se llevará a cabo uno de los actos más significativos y tradicionales: la subasta de tartas donadas por los vecinos. También se subastarán las manos del cerdo que sorteado hace unos meses, ha sido criado por el afortunado vecino hasta su matanza. El dinero recaudado de ambas subastas pasa a las arcas de la cofradía de san Antón para costear diversos gastos...




22/01/2017

San Antón protege a las mascotas de los astorganos




La Cofradía de San Antonio Abad del barrio de Puerta de Rey celebró este domingo soleado y deslumbrador, la fiesta del patrón de los animales. La procesión, que discurrió por las calles adyacentes a la iglesia, la abría el grupo de maragatos seguidos por el santo en su peana portado por los cofrades, y robándole protagonismo, los animales, perros fundamentalmente, aunque también se vieron un par de gatos, que en medio de la perrería iban cogidos de sus amos.

Una vez finalizado el desfile procesional, en la plaza de Santa Colomba, a las puertas de la iglesia, el ex vicario de la diócesis Marcos Lobato procedió a la bendición, primero asperjó a los canes con el agua bendita y luego busco el gato, pero se había tapado con la solapa de su dueño, dado el bullicio perrero que allí se formó.

Con este acto se proclama la alianza del hombre con los animales: la buena nueva que la cigüeña en la torre del campanario y el escabullir gracioso de estos canes habrán de llevar, como dijera el pasado año Paulino Sutil, a las lagunas, al ciervo herido, a los marsupiales.

A continuación se celebró la misa en la iglesia, a la salida hubo un dulce convite acompañado del pincho de tortilla preparado por los cofrades y se realizó el sorteo del gocho.


 

 LA BAÑEZA

San Antón vuelve a bendecir a los animales en el Salvador


La cofradía de San Antonio Abad de La Bañeza vuelve a rendir, como cada año, tributo a su patrón con una serie de actividades que se desarrollarán desde este sábado y hasta el lunes, 23 de enero.
La fiesta comenzará con la venta de papeletas por el mercado tradicional de la ciudad y el cocido de hermandad. Uno de los días más señeros será el domingo, cuando los hermanos saldrán con el cerdo a las 10.30 para continuar con la venta de papeletas para la rifa del animal por los barrios de la ciudad. A las 12.00 se celebrará la misa en el Salvador y después seguirá la tradicional bendición de las mascotas, que recibirán el agua bendita a las puertas del templo. La mañana continuará a las 14.00 horas con la rifa del gocho y el fallo del concurso de cuentos de San Antón y los animales.
El lunes será el día más solemne. Los hermanos saldrán de casa del juez de la cofradía para emprender el camino hasta la iglesia de San Mamés, donde se celebrará la misa en honor al santo. Al finalizar se hará el popular reparto de vino, chorizo, pan y pastas. Por la tarde será la despedida con el nombramiento del nuevo juez, José Manuel Toral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario