martes, 23 de enero de 2018

San Antón en Villeza 2015, recuperación de la tradición de "echar los refranes"



SAN ANTÓN

Villeza de las Matas (León) "echa" los refranes a San Antón 23 años después

EFE León
La localidad de Villeza de las Matas (León) ha recuperado hoy después de 23 años la tradición de "echar los refranes" a San Antón, un acto en el que varios vecinos, a lomos de dos borriquillos blancos "muy guapos" y una mula, han pronunciado refranes, versos y coplillas en honor del santo.
Se trata de versos con "libertad temática, de rima y de duración", casi todos relacionados con los animales, mediante los que los vecinos han pedido a San Antón "protección y bendiciones" a animales y personas, ha explicado a Efe Juan Daniel Rodríguez, uno de los organizadores.
Esta costumbre se celebró por última vez en el año 1992, pero se dejó de realizar por "la falta de interés de la gente" como "casi todas las tradiciones" ya que la localidad, a pesar de que el día de San Antón fue su "fiesta mayor", ha perdido numerosos vecinos en los últimos años.
De hecho, en invierno, el pueblo cuenta con 29 habitantes aunque en esta ocasión se ha decidido recuperar esta costumbre en una jornada que, a pesar de la amenaza de nieve para estas jornadas, ha sido un "día extraordinario de sol".
Al recital de versos han acudido varias decenas de personas, muchas de ellas oriundas del pueblo de Villeza de las Matas, pero también "forasteros", en una jornada que han vivido con "especial entusiasmo" los más mayores, que han recordado los tiempos en los que echar los versos era uno de sus principales acontecimientos.
La última vez que se celebró, en el año 92, una mujer ya participó por primera vez en esta tradición reservada hasta entonces sólo para los hombres, algo que se ha vuelto a repetir en esta ocasión, con la participación de otras dos mujeres y de un niño, ha explicado Juan Daniel Rodríguez.
En el acto también ha habido referencias a los vecinos "ausentes" y se ha completado con una misa, una procesión en la que han participado los animales, el recital de refranes y versos para, después, bendecir a las mascotas de los vecinos y terminar la celebración con un vino español.
Rodríguez ha reconocido que este año, en el que San Antón ha caído en fin de semana, ha facilitado la recuperación de esta tradición, aunque de cara a años sucesivos será "complicado" retomarla, a pesar de que los vecinos y descendientes del pueblo se han mostrado "encantados por la respuesta".
Han sido precisamente ellos, habitantes y familiares que tienen a Villeza de las Matas como lugar de origen quienes han impulsado los versos a San Antón, con el apoyo de la junta vecinal, por lo que Juan Daniel Rodríguez ha defendido el valor de estas entidades locales, que en estos últimos tiempos han sido objeto de polémica.EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario