sábado, 25 de enero de 2014

Víspera de la celebración de San Antón, sábado 18 enero. Hoguera, refranes, "subasta del gochín" y demás actos en la ciudad de León (España)



http://elrincondesanantonenlascomarcasdeleon.blogspot.com.es/2011/12/la-tradicion-de-san-anton-y-el-hospital.html








 SAN ANTON, 2014. León.


Éste próximo fin de semana, en León, el sábado 18 y el domingo 19 de enero  la Asociación Protectora de Animales y Plantas de León, La Asociación San Francisco El Real Extramuros de León y la Cofradía del Santísimo Cristo de la Expiración y del Silencio, cumpliendo con la costumbre, un año más honran a San Antón celebrando diversos festejos tradicionales. 

Esperamos que, si estáis en León el próximo sábado 18 sobre las ocho treinta de la tarde, procuréis pasar ante el Palacio de Botines para organizado por la Asociación San Francisco El Real Extramuros de León presenciar la ancestral “hoguera de San Antón" - hoy siempre pequeña por razones de seguridad –. Mientras, se sucederá el recuperado recitado y pregón cantilado tradicional de los graciosos "refranes al Santo", un año más a cargo del rapsoda contemporáneo y célebre cuentacuentos Manuel Ferrero.  A continuación, le acompañará este año como mantenedor con su graciosa glosa de un sucedido anual el periodista de temas tradicionales de Diario de León Emilio Gancedo, retomando la práctica iniciada por Pedro Trapiello años atrás.  Allí estarán igualmente varios representantes municipales, como manda la costumbre. También esperamos que, durante el acto, a alguno os toque el "gochín de San Antón" en la tradicional rifa gratuita que hacemos cada año. Un cochinillo, ya troceado y envasado al vacío, como siempre gentileza de la familia Muñoz, del sector cárnico leonés “de toda la vida” y que se acompañará del sorteo de otros productos del cerdo regalo también para la ocasión de Cárnicas Inma y Cárnicas Suárez. 

 Mientras todo acontece, los asistentes podrán degustar el celebérrimo "cotino", de pan sin sal, regado al sabor del no menos reconfortante "fervudo", a base de vino caliente, orégano y miel, con el que muy gustosamente se obsequia a los presentes cada fría edición. Todo siempre ambientado con el estupendo fondo musical tradicional que el grupo Xeitu pone cada año.



  Imagen del santo con la caja con el "gochín de San Antón" y las bolsas con los chorizos y morcillas tambien donadas para realizar la rifa de estos productos del cerdo en 2014.

 Al término de la hoguera, en un establecimiento hostelero próximo y a modo de cena, tendrá lugar entre los organizadores e invitados, la tradicional laconada de San Antón. Pitanza que incluye productos típicos del día, como son el lacón con berza, entrantes de gocho como el picadillo y la morcilla y un postre casero, - si no opinan los coordinadores que es mucho para cenar -, además de cafés, orujines y demás. "En cenanado..." cantos propios del día, como el “San Antón , San Antoñico, el 17 de enero …” mas refranes, alguna colaboración musical, etc. y confraternidad. 


  Papeleta con todo tipo de información sobre los actos


El domingo 19, en la Parroquia de San Marcelo a la una de la tarde se celebrará la tradicional y solemne eucaristía en honor de San Antón, oficiada por D. Félix Díez. A la misma, además de las autoridades y otros invitados, asiste la Cofradía del Santísimo Cristo de la Expiración y del Silencio con sus capas pardas, estandarte, pendón y dulzaina. A su término se celebrará ante la puerta del templo que da a la calle Legión VII la popular Bendición de Animales, organizada por la Asociación Protectora de Animales y Plantas de León, que tendrá al lado su estand informativo. El rapsoda Manuel Ferrero echará los tradicionales refranes al Santo, mientras se reparten los ”cotinos” o panes de San Antón. A continuación, los asistentes con sus animales de compañía o trabajo, podrán  ser  bendecidos por este año cumpliendo con la tradición, y finalmente, si es posible, se darán las "tres vueltas del Santo" de rigor.

Un saludo y ,,, ¡que viva San Antón! 




 Hoguera de San Antón 2014. Emilio Gancedo mantenedor "loa a San Antón" www.diariodeleon.es








León rinde homenaje a San Antón con la tradicional bendición de mascotas
Este sábado a partir de las 20.30 horas tendrá lugar la tradicional hoguera y laconada / El domingo tras la misa en San Marcelo se bendecirá a los animales
leonoticias.com       17/01/2014

Este fin de semana León celebrará la festividad de San Antón con la participación de la Asociación Protectora de Animales y Plantas, la Asociación San Francisco El Real Extramuros y la Cofradía del Santísimo Cristo de la Expiración y del Silencio.

El sábado a las 20.30 horas en la plaza de Botines tendrá lugar la tradicional hoguera de San Antón, a la par que se sucederá el recuperado recitado y pregón cantilado tradicional de los graciosos "refranes al Santo", un año más a cargo del rapsoda contemporáneo y célebre cuentacuentos Manuel Ferrero.

El acto contará con varios periodistas y autoridades de la ciudad y se sorteará entre los asistentes un cochinillo, ya troceado y envasado al vacío, como siempre gentileza de la familia Muñoz, así como otros productos del cerdo regalo también para la ocasión de Cárnicas Inma y Cárnicas Suárez. El grupo Xeito amenizará la velada y tras finalizar el evento tendrá lugar la tradicional laconada de San Antón con productos típicos de la tierra y postre casero.

El domingo en la parroquia de San Marcelo a las 13 horas se celebrará la tradicional y solemne eucaristía en honor de San Antón, oficiada por Félix Díez. A la misma, además de las autoridades y otros invitados, asiste la Cofradía del Santísimo Cristo de la Expiración y del Silencio con sus capas pardas, estandarte, pendón y dulzaina.

A su término se celebrará ante la puerta del templo que da a la calle Legión VII la popular bendición de animales, organizada por la Asociación Protectora de Animales y Plantas de León, que tendrá al lado su stand informativo.

Además se repartirán los ‘cotinos’ o panes de San Antón y los asistentes con sus animales de compañía o trabajo, podrán ser bendecidos por este año cumpliendo con la tradición, y finalmente, si es posible, se darán las tres vueltas del Santo de rigor.

 









No hay comentarios:

Publicar un comentario