viernes, 14 de enero de 2022

2022: Retorno, con reservas y prevenciones por la pandemia, de las ancestrales celebraciones de San Antón en la provincia de León

 

Suspendida la fiesta de San Antón en La Bañeza, aunque sí habrá sorteo del cerdo

RedacciónViernes, 07 de Enero de 2022

http://labaneza.net/art/4894/suspendida-la-fiesta-de-san-anton-en-la-baneza-aunque-si-habra-sorteo-del-cerdo

Desde la Cofradía de San Antón han decidido suspender esta festividad de nuevo este año debido a la incidencia tan alta de COVID que se registra en nuestra ciudad.

 

A pesar de todo y debido a que ya han comenzado a vender estas rifas se ha decidido realizar el sorteo del tradicional cerdo el próximo domingo 16 de Enero en el Salón de Actos de la Biblioteca Municipal a las 14 horas, al igual que la entrega de premios de XVIII concurso de cuentos de San Antón y los animales.

 

En ese mismo acto se realizará la entrega del Cetro y la Santa Regla al Juez entrante, D. Felix José Cebada Ramos por parte del Juez Saliente D. José Manuel Miguélez Herrero.

 

Se recuerda que todos los asistentes a estos actos deben de cumplir con las medidas de seguridad pertinentes (mascarilla, distancia de seguridad, etc...).




Redacción

Lunes, 10 de Enero de 2022

Villademor cancela sus fiestas en honor a La Piedad y San Antonio


El Ayuntamiento de Villademor de la Vega ha informado de que las fiestas de La Piedad y San Antonio quedan canceladas debido a la situación sanitaria actual. El avance de la sexta ola ha provocado la decisión del consistorio que ha decidido suspender las fiestas para evitar un incremento de casos de coronavirus. 

La imposibilidad de realizar la celebración al aire libre evitando la propagación del virus y no poder asegurar la distancia social han sido detonantes para la supresión de los festejos. A todo ello se suma la recomendación desde Sanidad de no celebrar la fiesta según fuentes municipales.


Villademor de la Vega inaugura cada año el calendario festivo del sur de León al ser las primeras fiestas del año. La Piedad se celebra el día 11 y San Antonio el día 17, ambas festividades se trasladan habitualmente al fin de semana. 

 

Según los datos ofrecidos por la Junta de Castilla y León la tasa de incidencia en Villademor de la Vega se sitúa en 615 en los últimos siete días, y en 1.538 en los úlitmos 14 días. En los últimos siete días son dos los nuevos casos activos.



2021


San Antón vuelve a Astorga y La Bañeza este domingo

https://copeastorga.es/san-anton-vuelve-a-astorga-y-la-baneza-este-domingo/

Cumpliendo las restricciones estrictamente, este domingo 17 se realizará la ya tradicional bendición de los animales y justo después, a las 12:30 San Antonio será honrado con la celebración de la Misa en Puerta de Rey. El sorteo del cerdo tendrá lugar cuando todo esto acabe. Las papeletas para el sorteo se pueden adquirir en los establecimientos habituales.

En cuanto a la celebración de San Antón en La Bañeza, si que se celebrará la eucaristía a las 12:00 , y después, entorno a las 12:45, Don Arturo, el parroco de la Iglesia de El Salvador procederá a la bendición de los animales.

Aunque, este año, en La Bañeza, no habrá ni procesión ni sorteo del cerdo tal y como ha confirmado la Cofradia de San Antonio Abad bañezana. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario