martes, 22 de mayo de 2012

Tradiciones de San Antón en antigüo Reino de León: Sierra de Francia, Salamanca


Logo El Mundo

http://www.elmundo.es/elmundo/2012/01/15/castillayleon/1326649425.html

Tradiciones | En Salamanca

Antón III refresca la raíz judía de Mogarraz

La alcaldesa Concepción Hernández acaricia a Antón III. | Efe
La alcaldesa Concepción Hernández acaricia a Antón III. | Efe

La rifa del cerdo
es un rito en la Sierra de Francia
La tradicional rifa del cerdo, bautizado este año con el nombre de Antón III, ha renovado esta tarde en la población salmantina de Mogarraz -asentada en la Sierra de Francia- una costumbre que evoca la raíces judías de este municipio de apenas trescientos habitantes al sur de la provincia.
Las obligadas conversiones al cristianismo en la España medieval por parte de quienes profesaban otras confesiones, de modo especial los judíos, dieron paso a los judeoconversos, también llamados cristianos nuevos o simplemente conversos, muchos de los cuales recurrían a esta vía por intereses personales, ya que en secreto practicaban su religión originaria para evitar a la Inquisición.

A estos judaizantes o falsos cristianos, también se les motejó de forma despectiva con el sobrenombre de "marranos", acaso por la costumbre de criar un cerdo para demostrar así el presunto distanciamiento de su antigua religión, que le prohibía comer carne de cerdo.

La rifa de Antón III, engordado durante meses por los vecinos de Mogarraz, evoca la estela hebrea de esta localidad que aún conserva buena parte de su identidad serrana, no sólo en el observamiento de sus tradiciones, sino en el habla, la arquitectura y la forma de vida. El dinero obtenido se utilizará para bienes sociales y culturales, ha explicado hoy la alcaldesa, Concepción Hernández.

La villa de Mogarraz, que tiene el privilegio de estar catalogada como Conjunto Histórico Artístico, es uno de los pueblos de la Sierra de Francia que aún guarda con celo sus orígenes judíos.
La prueba más fehaciente se contempla en gran parte de los dinteles de piedra de las casas, donde se pueden ver la simbología cristiana esculpida a principios del siglo XV por los judíos conversos. "La historia de Mogarraz se puede leer en sus piedras", ha explicado la regidora, quien ha destacado la gran cantidad de motivos marianos (búcaros con azucenas) o dominicos que adornan las entradas de las casas, sobre todo en las calles e, incluso, junto a los caños de las fuentes.

Esta misma tradición se celebra desde hace siglos en el vecino pueblo de La Alberca, que aprovechará el próximo sábado para sortear su Marrano de San Antón, que en esta edición tendrá como padrino al seleccionador nacional de fútbol, Vicente del Bosque

No hay comentarios:

Publicar un comentario