lunes, 21 de mayo de 2012

Tradiciones de San Antón en tierras leonesas, Laguna de Negrillos.

 


 Severina Rodríguez posa junto a la imagen de san Antón.

 
La primera mujer al mando

Severina Rodríguez es la primera fémina que llega al cargo de mayordomo de la Cofradía de San Antonio Abad de Laguna de Negrillos en sus cinco siglos de historia

Armando Medina | Laguna de Negrillos 
Diario de León, 22/01/2012

Los tiempos cambian y hasta las tradiciones que parecen más inamovibles acaban adaptándose a cada momento histórico sin que por ello pierdan un ápice de su idiosincrasia. Tal es el caso de la Cofradía de San Antonio Abad de Laguna de Negrillos que, con casi cinco siglos a sus espaldas, en los últimos años ha experimentado algunas transformaciones difíciles de imaginar hace apenas unas décadas.
Fue en 2010 cuando por primera vez se permitió a las mujeres vestir la capa y el sombrero. Esto es, ser hermanas de la cofradía. Algo que hasta entonces estaba reservado sólo a los hombres. Hubo sus reticencias porque siempre hay quien se resiste a los cambios. Pero la decisión fue aprobada por unanimidad. Así, desde hace un par de años, las féminas forman parte de la agrupación con los mismos derechos y obligaciones que los varones.


Como consecuencia de todo ello, Severina Rodríguez es la primera mujer que ostenta el cargo de mayordomo, máximo rango de poder de la cofradía. Cuenta que para ella «es un orgullo porque ya lo fueron mi padre y mi abuelo. Es un honor poder haber llegado hasta aquí y conseguir que las mujeres pudieran ser hermanas».

El cargo de mayordomo se renueva cada año y termina con la organización de la fiesta. Es decir, Severina concluirá estos días su mandato. Entre sus funciones están el portar los cetros y los estandartes en cada entierro. «Por desgracia tuve que enterrar a mi hermana», comenta. Otro de sus cometidos es pedir una misa para el día de Santa Marta, que es el 23 de febrero. Y finalmente, organizar todos los actos referentes a la fiesta del patrón.

Severina Rodríguez recuerda cómo han cambiado las cosas desde que era niña. «Entonces la cofradía estaba totalmente cerrada a las mujeres. Como no había restaurantes la comida de hermandad se realizaba en las casas particulares y a nosotras no nos dejaban ni entrar a servir las mesas. Nada. Todo lo hacían los hombres».

Será presisamente ella, una fémina, la que recupere una tradición perdida hace decenios: el recitar refranes y poemas al santo a lomos de caballos. «Yo me acuerdo que esto se hacía hace años. La gente se subía en burros, mulas y caballos y le decía refranes a San Antón a la puerta de la iglesia. Y este año vamos a volver a hacerlo», asegura Severina quien señala que ella no se subirá a las cabalgaduras. «De joven monté mucho, pero ahora con al edad...», admite.

Otra de las novedades de esta edición de la fiesta es su traslado al fin de semana siguiente al día de San Antón, el 17 de enero, con lo que estos días los miembros de la cofradía están inmersos en su celebración. Los actos comenzaron ayer, aunque el momento central tendrá lugar hoy a la una de la tarde con la misa en honor al patrón en la se procederá a la bendición de los animales y la subasta de tartas


No hay comentarios:

Publicar un comentario