viernes, 3 de febrero de 2012

Tradiciones de San Antón: León Capital 2012

15/01/2012   Foto Norerto
La Asociación San Francisco El Real Extramuros festejó ayer por todo lo alto el Día de San Antón con la tradicional rifa del gocho, degustación de vino ‘fervudo’ y lectura de coplas satíricas a cargo del escritor y cuentacuentos Manuel Ferrero López del Moral. Los objetivos de sus versos fueron sobre todo la situación política y económica, a las que dedicó unos muy certeros ‘dardos’.
 
TRADICIONES

“Glorioso San Antón, te vengo a contar todo lo que nos ha pasado”

Los leoneses volvieron a celebrar la recuperada tradición de los refranes a San Antón... con pan y orujo
Manuel Ferrero lee las jocosas coplas mientras los concejales aguantan el tirón. MAURICIO PEÑA

NOTICIAS RELACIONADAS

León 15/01/2012F. Fernández / León
Las tradiciones populares siempre han tenido denominadores comunes: ironía, tono jocoso, pan, vino y muchas risas.
Una de las tradiciones más arraigadas son los refranes a San Antón, que en la capital se han recuperado desde hace cuatro años y en otros muchos puntos de la provincia también se celebran, especialmente en Las Grañeras, donde Leonís Mencía prepara sus coplas durante todo el año. Los hubo en otras ocasiones en La Bañeza, en Acisa de las Arrimadas, en Joarilla de las Matas y tantos otros.
La fecha viene siempre cercana a la festividad de San Antonio Abad, o San Antón, que se celebra el 17 de enero, y que se adelantó a en muchas localidades de la provincia para hacerlo coincidir en fin de semana.
En la capital, siempre vienen siendo numerosas las personas que acuden, el 17, a mediodía a la misa celebrada en la iglesia de San Marcelo y a la posterior bendición de animales, dado el auge de las mascotas y los animales de compañía en general. Los asistentes también participan del tradicional reparto de panecillos y contemplan una suelta de palomas mensajeras.
Pero ayer era otra fiesta, la previa, y a las veinte horas fueron muchos los leoneses que se fueron congregando en la céntrica plaza capitalina para escuchar los refranes que en esta ocasión recitaba el monologuista Manolo Ferrero. Jocosos, como no; irónicos, siempre y, porqué no decirlo, cargados por el diablo en algunas ocasiones aunque sea de aplaudir como algunos concejales (Cayón, Reyero...) aguantaron a pie firme las coplas en las que se daba cera, con humor y hasta si se quiere con amor, a sus jefes, o jefas,de partido y a los políticos en general entre el alborozo y los aplausos de los asistentes, que estas cosas les gustan. “Dales, dales”, animaban algunos.
Y para los que no se animaban por allí andaba el bueno de Barreñada repartiendo “manduca y vino”, que nunca falta él en estas cosas y sabe confraternizar como pocos.
Y el bueno de San Antón escucha y recoge todo lo que le piden. La verdad es que no debe de hacer mucho caso pues hay súplicas pendientes de años anteriores.
- Antonio, más vino.
- Va, compañero.



SOCIEDAD / La asociación protectora recogió más de 200 perros el año pasado

Las adopciones de animales igualan por primera vez a los abandonos

200 mascotas fueron bendecidas ayer por San Antón en el centro de la ciudad
El frío no fue impedimento para que 200 animales, sobre todo perros y gatos, salieran a la calle.
MAURICIO PEÑA
León 16/01/2012 Alicia Torres / León
No suele hacer buen tiempo por San Antón pero no suele ser excusa para que los leoneses salgan a la calle a presumir de sus ‘mascotas’ para que sean bendecidas, tal y como manda la tradición.
Por primera vez desde que empezó la crisis, una de las excusas que más se ha utilizado en los últimos años para abandonar a los animales incluso con microchip, el número de adopciones de animales igualó (casi) al de los abandonos. Así lo confirma la presidenta de la Asociación Protectora de Animales, Lara Ordás, quien detalla de memoria y demostrando que cada animal es importante, que durante el año pasado se recogieron más de 200 perros abandonados, mientras que las adopciones fueron 170 en el caso de los canes y 22 gatos.
Estas cifras contrastan con la de los últimos años, puesto que por la tan traída crisis aumentaban los abandonos y se reducía su adopción. En la actualidad, en la Asociación Protectora encuentran cobijo 220 perros y 30 gatos; los cachorros son los primeros que suelen encontrar un nuevo hogar pero los de edad avanzada, los semi razas o los enfermos tienenmás problemas.
Y con estos buenos datos, San Antón bendijo ayer a más de 200 mascotas. La Asociación Protectora, en colaboración con la Asociación San Francisco el Real Extramuros y la Cofradía del Santísimo Cristo de la Expiración y del Silencio, han recuperado la tradición y se vuelve a celebrar por tercer año consecutivo (y después de 90 años) la bendición de los animales y el reparto de panecillos en el pórtico lateral de la iglesia de San Marcelo.
Carmen Tapia | León 16/01/2012
Hasta la cotorra es bendita

Los perros fueron mayoría, pero a la bendición en la. capital no faltaron gatos y conejos pese al frío 

Los galgos Pepe y Kyra esperan pacientes 


Blas estaba desconcertado. En su jaula apenas emitía sonidos, esos con los que se entiende a la perfección con su dueña Sofía, que tras doce años de convivencia con esta cotorra verde, no les hacen falta palabras para dialogar. «Emite sonidos perfectamente comprensibles», asegura. Fue un regalo de cumpleaños y se ha convertido en un compeñero inseparable.Blas fue uno de los más de cien animales que ayer acudieron, un año más, para recibir la bendición del párroco de San Marcelo por San Antón, una tradición que no frenó ni el frío ni la niebla con el que ayer ameneció León, aunque menos numerosa que otros años.
La Protectora de Animales de León preparó el reparto de unos 300 panecillos, «los que sobren los llevaremos a la protectora», asegura la presidenta, Laura Ordás. En sus dependencias hay 220 perros y 30 gatos abandonados, más o menos los mismos que el año pasado, pero con un dato positivo, «este año se han adoptado 180 perros y una veintena de gatos», una política que promocionan para evitar abandonos, que aumentan con la crisis.
La generosidad condujo a Bibiana a la protectora para convertirse en la propietaria de Romeo, un perro de la raza Shit-zu, ciego tras las palizas de sus anteriores dueños. «Lo dejaron abandonado en la puerta de la protectora», dice su actual dueña desde septiembre —ya ha pasado por cinco dueños— «Al principio se daba muchos golpes en la casa, pero ahora ya ha aprendido las distancias y se maneja muy bien».
Pepe y Kyra son dos perros galgos maltratados y abandonados. Sus dueños, Susana y Marcos y Olga y Bruno los adoptaron en las asociaciones Galgolecu, del País Vasco y Galgos sin Fronteras. Ahora viven felices tumbados 18 horas en el sofá. «Si tienes un Galgo pierdes un sofá», dicen sus dueños. Sólo se oyen ladridos, pero los animales resisten pacíficamente.
Empieza la acto tras la misa. El párraco de San Marcelo empieza la bendición: «Que Dios bendiga a estos seres necesarios para nuestra subsistencia», dice el párroco. Tras la bendición, los propietarios recogen los panecillos.
Es un acto entrañable que se repite todos los años en San Marcelo. Todos esperan pacientemente en la cola para recibir la bendición
 


J. Coca       15/01/2012

1 2
San Marcelo se ha convertido en un hervidero de mascotas cuyos dueños no se han querido perder la oportunidad de ir a bendecir a su mascota con el agua bendita en nombre de San Antón, en un acto que poco a poco comienza a convertirse ya en tradición en León. Así, tras la tradicional misa y antes de las típicas tres vueltas al santo, perros de todas las razas y nombres se han puesto a la fila junto a sus orgullosos dueños para participar en este acto que organizan entre la Asociación Protectora de Animales y la Cofradía del Santísimo Cristo de la Expiración y del Silencio.
Una manera perfecta para poner punto y final a la celebración de San Antón, que comenzó con la tradicional hoguera donde se recitaron los graciosos refranes al santo, se subastó el ‘gochín de San Antón’ y se repartió el pan sin sal llamado cotino y el vino caliente con miel y orégano conocido como fervudo.
La tradición
En el siglo III, San Antonio Abad vagaba por el desierto egipcio. Allí creó una comunidad de hombres solitarios que paseaban su soledad en retiro por la inmensidad de los mares arenosos. Ese grupo que fue conformándose entorno a la fe cristiana y su relación con la naturaleza hizo que su ‘capataz’, San Antón, fuera acogido por la “pascua cristiana” como patrón de los animales.
Desde entonces, la tradición lleva a que los leoneses, en esta festividad, saquen a sus mascotas a las calles. Con el paso de tiempo, el tipo y número de candidatos a ser bendecidos ha variado sustancialmente, acorde con unos tiempos en los que el animal ha variado su papel dentro de los roles ‘familiares’. Se los bendice porque son creación de Dios, al igual que el hombre, porque sirven de alimento y porque dan compañía. El animal conforma una parte sustancial en la creación.

El párroco bendice las dos mascotas de un joven. (Foto: J. Coca)

Se formaron colas para los dueños llevaran sus perros a ser bendecidos. (Foto: J. Coca)




No hay comentarios:

Publicar un comentario