sábado, 17 de diciembre de 2011

Tradiciones de San Antón en tierras leonesas: "echar refranes" a San Antón. Comarca de Valmadrigal

http://www.vegasdelcondado.com/valmadrigalcanta.htm

Volver a Valmadrigal

CANCIONES, ROMANCES, COPLAS DE CIEGO, REFRANES DE SAN ANTÓN, PASTORADAS NAVIDEÑAS E HIMNOS RELIGIOSOS EN LA TIERRA DE VALMADRIGAL (LEÓN)

LOCALIDADES DE CASTROTIERRA, VALVERDE ENRIQUE, CASTROVEGA Y MATALLANA

Esta recopilación ha sido realizada por la Casa de León en Madrid con el fin de contribuir a la difusión y conservación del rico legado tradicional de la provincia de León.

RECOPILACIÓN AÑO 2003

CASTROTIERRA

REFRANES DE SAN ANTÓN

Montados a lomos de caballos o burros engalanados con colchas y lazos y justo delante de la puerta de la iglesia de San Pedro Apóstol los mozos de Castrotierra decían o "echaban" el refrán dirigido a San Antón. Posteriormente los jóvenes impulsados por el entusiasmo y el deseo de divertirse encaminaban los pasos de su cabalgadura hacia las iglesias de Castrovega, Vallecillo, etc... La fiesta de San Antón, desenfadada y muy alegre, culminaba con una merienda. Gracias a la colaboración de los vecinos ha sido posible recoger algunos refranes dedicados al santo protector de los animales.

"¡Oh glorioso San Antón
santo mío y abogado
lo que te vengo a decir
lo tengo bien estudiado

Con la burra y la carguilla
el tajo y el cuchillón
me voy ganando la vida
como se la ganaba el ratón

Las mujeres de Grañeras
como son tan "reguñonas"
lo que valía dos reales
lo quieren a perrona

Dejemos las Grañeras
y empecemos con el Burgo
la hija del frejolero
mordió el rabo a mi burro

Adiós San Antón adiós
hasta la vuelta de otro año
que te venga a visitar
con este mismo asno".

DE CRIADOS:

¡Oh, glorioso San Antón!
hoy diecisiete de enero
con tantas lluvias y hielos
trabajar no podemos,
los amos están enfadados
nosotros bien lo conocemos
con los ojos de la cara
levantamos los torreznos,
pero ya llegará el verano
y todo lo pagaremos.

A LA MADRE:

A ti San Antón bendito
de corazón te lo pido,
a la santa que me dio el ser
cuídamela como a nadie,
que no me falte el calor
ni el cariño de la madre,
tú fuiste el más limpio amor
con ninguno comparable,
tu ternura al perdonar
por mucho que se te agravie.

DE NOVIOS:

¡Oh glorioso San Antón!
yo te vengo a suplicar
que animes a mi novia,
porque me quiero casar
tengo la cama vacía
y la camisa sin lavar.

Oh glorioso San Antón
el diecisiete de enero
fui a dar agua a mi caballo
y se me cayó en el reguero
fui a agarrarle por el rabo
y me tiró un fuerte pedo.

¡Oh, glorioso San Antón!
santo mío y abogado
lo que te vengo a decir
bien estudiado lo traigo

Que me guardes
te lo ruego
esta burra blanca
hija de un burro negro

Adiós San Antón
hasta la vuelta de otro año
que te venga a visitar
con este mismo ganado

Adiós mozas y mozos
y el señor cura del pueblo
nos eche la bendición
que merecida la tengo

¡Oh glorioso San Antón!
santo mío y adorado
aquí te vengo a contar
todo lo que nos ha pasado

Mi padre compró dos mulas
creyendo de ser valientes
y a los dos meses completos
se les cayeron los dientes

(Este refrán continuaba

No hay comentarios:

Publicar un comentario