domingo, 18 de diciembre de 2011

Tradiciones de San Antón en tierras leonesas: León capital


Gentileza: http://www.horqueta.net/index.php?id=texto&c=1&n=700
La Horqueta Digital

Junta General
 La festividad de San Antón brilló de nuevo gracias a los cofrades de La Expiración
25/01/2010 - Colaboración: Héctor Luis Suárez Pérez

Desde el pasado año, ya con continuidad, nuestra capital leonesa ha recuperado la tradición relativa a la celebración de San Antonio Abad, vulgo "San Antón", "San Antonio Laconero", "San Antonio gorrinero", etc. Tras un primer intento de puesta en valor llevado a efecto dentro de los actos del VII Congreso Nacionhttp://www.horqueta.net/index.php?id=texto&c=1&n=700al de Cofradías de Jesús Nazareno Cautivo, Rescatado de Medinaceli celebrado en León en 2007 y organizado por la Cofradía del Santísimo Cristo de la Expiración y del Silencio, se ha consolidado en las dos ocasiones mas recientes gracias a la Asociación San Francisco el Real Extramuros de León que, en colaboración con la citada Cofradía, ha asumido el compromiso de mantener la misma.

Desde un principio, para llevar a efecto este proyecto, se retomaron las propias usanzas costumbristas de la fiesta en esta capital mantenidas hasta la década de los veinte, momento del traslado del Hospital de San Antonio Abad. En concreto, de un lado se recuperó el encendido de su entonces famosa hoguera. De otro, paralelamente la Sociedad Protectora de Animales y Plantas de León rescató también hace varios años la tradición relativa a la típica bendición de animales, que se mantendría aunque no en esa ubicación hasta los años setenta del pasado siglo. Esta costumbre mutó su lugar de celebración a partir del derribo y traslado del histórico Hospital de San Antonio Abad -de fachada sita entre la iglesia de San Marcelo y el edificio del Ayuntamiento, antes de existir la calle Legión VII- desde la plaza de San Marcelo hasta las todavía actuales instalaciones del llamado hospital viejo de San Antonio Abad inserto en el actual complejo hospitalario, también en los años 20 del siglo XX.

Para este año, esta asociación de animales en colaboración con la Asociación de San Francisco el Real y la Cofradía de la Expiración, han retornado por fin a su ubicación original la tradición, restando simplemente lograr de cara a ediciones futuras la presencia de la magnífica imagen de San Antón que, propiedad de la Diputación Leonesa, obra en los fondos del Museo Etnográfico de Mansilla de las Mulas.

El resto de tradiciones relativas a la víspera han sido añadidas e integradas en este proceso de refolklorización, retomándolas entre diversas de las propias de esta fiesta localizadas en las tradiciones de nuestra provincia. Han sido incorporadas cuidadosamente a la celebración para completar y dar relieve la puesta en valor de la misma de modo coherente, corriendo a cargo del redactor de estas líneas, Héctor-Luis Suárez Pérez, el asesoramiento técnico y documentación etnográfica y etnomusicológica.

A las ocho de la tarde de la víspera de San Antón, sábado 16 de enero y frente a Botines, se realizó la Hoguera tradicional de San Antón. A su calor se repartieron entre los numerosos asistentes al acto el "fervudo" (vino caliente con miel y orégano), el "cotino" también tradicional (panecillo típico sin sal ) y las papeletas gratuitas para la rifa del "gocho de San Antón" , agradeciéndose los donativos recogidos para ayudar al sufragio de la fiesta. A continuación se escucharon los tradicionales "refranes al Santo" en boca del rapsoda leonés Manuel Ferrero. En su relato ofrecido al "glorioso San Antonio" no quedó títere con caeza: los disparates ocurridos en el ámbito de lo local, lo mundial o lo nacional, vieron su público y simpático escarnio y tratamiento satírico, como manda la tradición. Una costumbre muy generalizada en nuestra provincia que, por imperativos de nuestro tiempo, se ha visto relegada como único vestigio vivo de la misma al pueblo de Las Grañeras y gracias a la voz e ingenio del entrañable Leonís. Acto seguido se sorteó el tradicional "gochín de San Antón", que gentilmente un año mas regala para la ocasión la papona empresa Cárnicas La Villalona. El acto se rematò aproximadamente a las nueve de la noche al témino de la desinteresada y estupenda actuación del grupo de danza y música tradicional "Xeitu". Al acto asistieron miembros de las dos asociaciones y de la Cofradía citadas con sus tradicionales capas pardas leonesas.

Concluidos estos actos, un año mas se llevó a efecto la cena típica de San Antón o San Antonio "Laconero" con viandas propias del cerdo a modo de entrante y lacón con berza -de asa de cántaro, a poder ser- de contundente y exquisito plato "mata cofrades", acompañadas de orujos y café "con gotinas" en el Restaurante San Froilán.

El domingo 17 de enero, día de San Antón, al término de la misa de una en San Marcelo, organizada por la Asociación Protectora de Animales y Plantas de León y a la que asistió de modo oficial la Cofradía del Santísimo Cristo de la Expiración y del Silencio con sus tradicionales capas pardas, se realizó la bendición de animales. Las inclemencias del tiempo y unos vehículos no retirados a tiempo frente a la escalinata de la iglesia no deslucieron la bendición una a una de las mascotas asistentes y de nuevo el reparto de "cotinos", aunque contribuyeron a posponer para el año que viene "las vueltas al santo". Asistieron los careas y mastines de sus respectivas asociaciones de cría, las palomas del Domingo de Resurrección propiedad de la Asociación Colombófila, los perros guía de varios asociados de la ONCE, disculpando su presencia por la lluvia los caballos de la Cofradía de las Siete Palabras y los animales de nuestras fuerzas de seguridad y armadas debido al terremoto de Haití, triste protagonista del acto y la Santa Misa.

La información y seguimiento de todos estos actos ha sido atendida por Diario de León, La Crónica de León, León DIgital, ABC de Castilla y León, la Agencia EFE, y televisión Castilla y León así como por diversas emisoras locales, a los que desde esta página se quiere agradecer la colaboración en la difusión de esta fiesta, así como a todas las personas, instituciones y asociaciones participantes y en especial a los empleados de los servicios municipales vinculados al mismo.

Estas celebraciones de San Antón desde este año se incluyen en el conjunto de Celebraciones del Ciclo de Invierno que para este año han programado y anunciado de modo conjunto varias asociaciones, colectivos y cofradías. En otra de las mismas, la festividad de Santa Lucía organizada por la ONCE el pasado trece de diciembre, también participó de modo muy activo esta Cofradía, primero en el traslado procesional de la Santa, asistiendo con sus capas a la Santa Misa Solemne que se celebró en San Isidoro y a la que asiste la Cofradía del Pendón de San Isidoro, y al término realizando el Solemne Canto del Ramo a Santa Lucía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario